¡Alto a la epidemia!

By  |  0 Comments

Salud en tus manos

Y no hablo de epidemia de piojos ni de la influenza H1N1, hablo de una enfermedad que ha causado más muertes que la tuberculosis y el VIH/SIDA juntos: la obesidad. Y tal vez algunos de ustedes ya han escuchado que México se lleva el primer lugar en obesidad infantil a nivel mundial, y el segundo (después de Estados Unidos) en obesidad adulta. Se duplicó la cantidad de personas con obesidad de 1980 al 2015. ¡¡¿Qué estamos haciendo mal?!!

Malos hábitos

Malos hábitos

Voy a ser un poco directa en este tema, porque creo que es la mejor manera de crear conciencia y voy a tomar como referencia la ENSANUT 2012 (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012) que son los datos más acertados que tenemos hoy en día sobre la nutrición en el país.

Empecemos con los niños de entre 5 y 11 años… 34.4% de los niños en el país tienen sobrepeso u obesidad. Esto es uno de cada tres. Es decir, si tu hijo tiene un grupo de nueve amigos, tres de ellos tendrán sobrepeso u obesidad. Esto no es un juego, empezar con este problema desde pequeño puede traer problemas graves, desde un rendimiento académico bajo hasta una enfermedad cardiovascular en el futuro. No son una ni dos personas las que sufren esto hoy, son alrededor de 5,664,870 niños que necesitan bajar de peso para llevar una vida de calidad.

niño obeso

El siguiente grupo que me crea una gran preocupación son los adolescentes. El 35% de los jóvenes entre 12 y 19 años sufren de sobrepeso u obesidad. 1 de cada 5 padece sobrepeso y 1 de cada 10, obesidad. Estas cifras se han triplicado en los últimos 25 años. Preocupa, y mucho.

obesosbascula

Hay un tema bastante importante en los jóvenes que no hemos comentado: La actividad física. Aproximadamente el 58.6% de los adolescentes de entre 11 y 15 años no cumplen con las recomendaciones de actividad física, es decir, no hacen suficiente ejercicio en el día. Mamás he aquí la importancia de mejor regalarle a los niños una pelota o una cuerda para saltar que el juego más nuevo de XBOX. Y por si no me creen o piensan que estoy exagerando, les agrego otras cifras… el 39.3% de los adolescentes dedican entre 2-4 horas diarias a sentarse frente a una pantalla y el 27.7% más de 4 horas. El segundo grupo de adolescentes, que abarca de los 15 a los 18 años no se salva. El 22.7% son completamente inactivos y el 29.5% pasan más de 4 horas diarias frente al televisor.

 Ahora es nuestro turno. Llegó la hora de la verdad. ¿Cuál creen que sea el porcentaje de adultos con sobrepeso u obesidad? .. Échenle cuentas. Agárrense de donde puedan. ¿Listos? … 70. Sí, setenta. De ese 70%, un 30% le pertenece exclusivamente a la obesidad. O sea que si estoy en la fila del súper y hay 10 personas haciendo fila delante de mí, probablemente 4 tengan sobrepeso y 3 padezcan de obesidad.

obesos adultos  adulto obeso  adultos obesos

No los informo para asustarlos, lo que quiero es crear conciencia y que me ayuden a difundir esta información en sentido de alerta. Por mi parte me propongo a ayudarles aconsejándolos y contestando a todas sus preguntas. No dejemos esta información en el aire, ¡hagamos un cambio!

 

Dudas y comentarios:

danielacantum@gmail.com

Twitter: @danielacantum93

Latest posts by Daniela Cantú Marroquín (see all)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *