Aida Catalina Domínguez Jiménez

By  |  0 Comments

 

Y el universo expresó su arte en las bellas regiones del municipio de Atzalán, Veracruz. Nos internamos en lo que se llama la Sierra del Conejo, pasamos por Ictzictic, pasamos por Toxtepec en expresión plena del Cerro del Conejo. Encontramos la escuela primaria Toxtepec pasamos por Chachalacas, después por Tazolapa, ahí nos impresionaron los hermosos helechos pesma -se afirma que eran el alimento de los tiranosaurios, su nombre científico es Cyathea divergens y al parecer solo existe en México, sobre todo al sur del país- y seguimos internándonos por el área llamada Tepetzintlan, después llegamos a Chontaxpan.

atzalan 16

En nuestro maravilloso recorrido bajamos por Macuiltepec, sabíamos que íbamos a encontrar una mujer de México. Y así descendiendo por un camino de terracería llegamos a Zapotitlan, municipio de Atzalán. Donde en la entrada encontramos la escuela primaria “Emiliano Zapata”.

atzalan 20

Nuestro distinguido guía, el Ing. Miguel González Moreno, nos expresó que la casa de la derecha era de la familia Domínguez donde encontraríamos a la mujer líder, reconocida ciudadana Aida Catalina Domínguez Jiménez. Nacida en este paraíso, hija del señor Rene Domínguez Castellanos y de la señora Aida Jiménez Villa. El primero en recibirnos fue Don Rene; nos presentó a su esposa, a sus dos hijos y nos hizo sentirnos en familia, abriéndonos las puertas de su corazón y del calor de su hogar.

atzalan 28 palacio municipal

Palacio Municipal de Atzalán

 

La señora Aida Catalina nació el 25 de octubre de 1958, casada por 31 años, de esa unión tuvo tres hijas. Hoy viuda, nos expresa que tuvo la oportunidad de estudiar la secundaria en la Ciudad de México, se dedicó a la atención de sus hijas y de su hogar por 16 años; después tuvo la oportunidad de atender la oficina administrativa alterna de esa localidad.

aida catalina dominguez atzalan  aida catalina dominguez atzalan 2

Así continúo otros cinco años más trabajando como auxiliar del Registro Civil de Altotonga. También tuvo a su cargo promover que obtuvieran su acta de nacimiento en diferentes comunidades, logrando registrar a niños y adultos y en los trámites para legalizar la ciudadanía de sus paisanos. Trabajo de importancia porque la ciudadanía se fortalece con el Registro Civil; destacamos que el acta de nacimiento es donde legalmente se asientan los datos básicos de una persona y es indispensable en todos los actos legales de su vida.

De un tiempo para acá sigue ayudando a hombres y mujeres de la región; sin descuidar la atención de sus padres que por su salud y edad requieren atención especial.

atzalan 5 atzalan 30 atzalan 32

A partir de la Cruzada Nacional Contra el Hambre fue considerada, por su probidad, para ser la presidenta del Comité del Comedor Comunitario de este programa federal.

Hoy se dedica a hacer pasteles, y así la vida pasa en ésta amable familia que tuvimos la oportunidad de conocer y saludarla.

Una Mujer de México que ama su lugar y su gente y que vive en uno nuestros bellos estados, un paraje geográfico mágico e inolvidable.

atzalan 19

Latest posts by Mexico y sus Mujeres (see all)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *