15 DE FEBRERO DÍA CÍVICO DE LA MUJER MEXICANA

By  |  1 Comment

Desde 15 de febrero de 1961 es el Día Cívico de la Mujer Mexicana. Con esta celebración la Presidencia de la República Mexicana recuerda a los hombres “Que la Mujer es Vital para el Desarrollo de lo que Somos”.

amalia_gonzalez_caballero_de_castillo_ledon-2

En 1960 en el período presidencial de Adolfo López Mateos, la Licenciada Amalia González Caballero y la escritora mexicana, dramaturga y directora de teatro Maruxa Vilalta  junto con agrupaciones de mujeres y hombres fundaron un Comité de Servicio Social y Cultural A.C., y constituyeron un día conmemorativo para la mujer mexicana. Por este legado recordemos a Amalia y Maruxa.

amalia_gonzalez_caballero_de_castillo_ledon

Amalia Caballero de Castillo Ledón siempre se distinguió por luchar a favor de la mujer,  nació en Santander Jiménez Tamaulipas el 18 de agosto de 1898 y murió el 3 de junio de 1986. Esta mujer Tamaulipeca fue diplomática, ministra, primera mujer Embajadora y la primera mujer que formó parte de un gabinete presidencial durante el período del Presidente Adolfo Ruiz Cortines. Fundó el Ateneo Mexicano y el Club Internacional de Mujeres. También fue partícipe en la creación de la Asociación Nacional de Protección a la Infancia. Amalia Caballero creó lo que ahora conocemos Acción Social en su época conocido como Oficina de Educación y Recreaciones Populares del Departamento Central del Distrito Federal. Además promovió la cultura y el arte dramático en todos los niveles. Entre otras acciones formó parte del Comité Femenino Interamericano pro Democracia esto para apoyar la política exterior de México. No se quedaba quieta así que también le debemos las guarderías para las hijas e hijos de locatarios de mercados. En 1945 (época de la Segunda Guerra Mundial), en la Conferencia Mundial de San Francisco intervino en la consagración de la igualdad de hombres y mujeres en la Carta de las Naciones Unidas. Fue Presidente del Sector Femenil del Partido de la Revolución Mexicana (PRM), posteriormente  representó a México ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Entorno a su pasión en 1952 fundó la Alianza de Mujeres de México. En 1964 fue miembro del Consejo Consultivo de la Administración Pública Internacional de las Naciones Unidas. En 1965 fue Representante del Organismo Internacional de Energía Atómica. Todavía en el año 1980 ocupó un cargo como Asesora en la Secretaría de Turismo.

maruxa-vilalta

Nuestra querida María Vilalta Soteras quien se le conoce como Maruxa Vilalta nació un 23 de septiembre de 1932 en Barcelona España, pero naturalizada mexicana desde 1940. Se le adjudican temas como la incomunicación, la crítica política, la protesta contra la injusticia social y la defensa del ser humano. Se le concedió el nombramiento “Creadora Artística del Sistema Nacional de Creadores de Arte”, en el año 2010 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura por su obra Que ha tenido resonancia nacional e internacional. Extraordinariamente ganó diez veces el premio de los críticos a la mejor obra del año, entre muchos reconocimientos en 1974 recibió el Diploma como socia honoraria de la Unión Femenina de Periodistas y Escritoras. Fallece el 19 de agosto de 2014 en la Ciudad de México.

maruxa-vilalta-1

Por otro lado, recordemos que el 12 de febrero de 1947, se reconoce solo a nivel municipal: “El derecho de las mujeres para poder votar y que sean votadas”.

pisando-raices-2

Felicidades a todas las mujeres de México.


  • Nota.- la alegoría y  la pintura son de la obra del Maestro Jorge Cruz, Pintor mexicano. El esto de las fotos fueron tomadas de Internet.

Latest posts by Rosy Estrada (see all)

Latest posts by Rosy Estrada (see all)

1 Comment

  1. Avelina Sanchez

    febrero 23, 2017 at 10:15 pm

    Felicidades por este reportaje tan interesante. Mi admiración. Para ti Rosy Estrada.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *